Proyectos de Tecnología en la ESO


Fases seguidas en los Proyectos de Tecnología
Documentación para los Proyectos de Tecnología
Proyectos de Tecnología
Paso a Paso

Proyectos de Tecnología
en vídeo

Proyectos de Tecnología
Explicaciones Paso a Paso




TECNOLOGÍA


El método de Análisis se basa en el estudio de distintos aspectos de los objetos y sistemas técnicos, para llegar desde el propio objeto o sistema hasta las necesidades que satisfacen y los principios científicos que en ellos subyacen; es decir, se realiza un recorrido de aplicación de distintos conocimientos, que parte de lo concreto, el objeto o sistema en sí, y llega a lo abstracto, las ideas o principios que lo explican.

Los objetos o sistemas que se analicen deberán pertenecer al entorno tecnológico cotidiano, potenciando de esta forma el interés inicial, funcionarán con cierta variedad de principios científicos y serán preferentemente desmontables y construidos con materiales diversos.

Entre otros aspectos, deben contemplarse el análisis histórico del porqué nace el objeto o sistema, el análisis anatómico (forma y dimensiones del conjunto y de cada componente), el análisis funcional (función global, función de cada elemento y principios científicos de funcionamiento), el análisis técnico (estudio de materiales, sistemas de fabricación, etc.), el análisis económico (utilización, rentabilidad, costes, amortización, etc.) y el análisis medioambiental.

La necesaria gradación en el aprendizaje requiere comenzar por el análisis de objetos sencillos, pasando a continuación a objetos más complejos, finalizando con el de sistemas técnicos.

El método de Proyectos-Construcción consiste en proyectar o diseñar objetos u operadores tecnológicos.

Partiendo de un problema o necesidad que se quiere resolver, para pasar después a construir lo proyectado y evaluar o verificar posteriormente su validez. Para ello se sigue un proceso similar al método de resolución de problemas que se utiliza en la industria, adaptándolo a las necesidades del proceso de enseñanza y aprendizaje que sigue el alumnado de esta etapa. Tiene dos fases diferenciadas: una tecnológica y otra técnica.

Siguiendo los mismos criterios, este método debe aplicarse de forma progresiva, partiendo de la construcción de objetos ya diseñados, pasando a proyectos-construcción tutelados para llegar en el último grado a los proyectos-construcción más abiertos y libres,
en los que puede ser el propio grupo de alumnos y alumnas el que determine el problema a resolver.

Asimismo, se hará hincapié en la corrección de los errores cometidos, ya que estos, en su cadencia ensayo, error, reflexión, forman parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.




Proyectos de Tecnología
  Cómo realizar paso a paso los Proyectos de Tecnología


Unidades - Contenidos Didácticos


Fases Proyecto
                                                  Tecnología

Fases de un Proyecto Técnico Escolar en Tecnología
Todos los trabajos que hacemos en la materia de Tecnología de la E.S.O. siguen un orden que va desde la generación de ideas hasta la finalización de nuestro proyecto. Hemos realizado un resumen de las diferentes fases y su correspondiente vídeo para que lo puedas ver cuantas veces quieras.

proyectos de
                                                  tecnología

Documentación de un Proyecto Técnico Escolar en Tecnología
Todos los trabajos que realizamos en Tecnología comienzan con una planificación y un diseño que concretaremos en una documentación. Aquí mostramos un ejemplo de documento de trabajo que realiza el alumnado para comunicar sus ideas en el grupo y alos demás.

tecnología
                                                  ESO

Procedimientos de trabajo
En este enlace mostramos algunos de los procedimientos que nos han funcionado bastante bien en la construcción de nuestros proyectos en el aula taller de Tecnología.




Tenología
                                                    ESO noria

Procedimiento para realizar piezas de madera paso a paso
Describimos el proceso de fabricación de piezas de madera en contrachapado. En el ejemplo que presentamos, realizaremos todas las operaciones necesarias para la construcción de las ruedas de una noria de feria y te dejamos como propuesta de trabajo la realización de los soportes siguiendo todo lo aprendido.



proyectos

Recopilación de proyectos interesantes
Te mostramos la gran variedad y calidad de los trabajos de Tecnología que han realizado alumnos y alumnas como tú y que vamos encontrando por Internet.
Si tienes algún vídeo interesante para que lo pongamos en esta web puedes pasarnos un enlace.





Proyectos explicados paso a paso




Estructura
                                                  Tecnología ESO

Estructura resistente con papeles de periódicos
Tras haber estudiado los diferentes esfuerzos a que puede estar sometida una estructura y la mejor forma de colocar sus elementos estructurales, con el fin de que soporten la máxima carga posible empleando la mínima cantidad de material en su construcción, presentamos una de las estructuras realizadas.

Tecnología
                                                  Montajes

Construcción de una esfera con cartulina
Se trata de crear una estructura esférica compuesta por 30 piezas iguales que construiremos con cartulina de diferentes colores. La estructura se compone de cinco niveles que iremos montando y explicando paso a paso. En este proyecto distinguims dos fases, una primera de PREPARACIÓN y la segunda de MONTAJE.

Bombilla
                                                  intermitente

Montaje sencillo para hacer una bombilla intermitente
Explicamos la realización del circuito básico paso a paso y presentamos tres vídeos, uno explicando el montaje y dos mostrando la generalización con dos y tres bombillas.







www. Proyectos de Tecnología .es
Primeros pasos en las enseñanzas de las Tecnologías
© Todos los derechos reservados